¿Cómo Generar Ideas de Negocio de Alto Impacto?

Por: Andrés Badillo

Es de común aceptación, que el fenómeno de tener una idea brillante está rodeado de un alto grado de aleatoriedad e incertidumbre. Lo anterior, porque se cree que depende de la exposición  a circunstancias y oportunidades que no podemos controlar, como estar en el lugar indicado en el momento correcto.  Esto, supone un problema teniendo en cuenta que limita nuestra creatividad e impide el flujo constante de hipótesis alrededor de propuestas que pueden generar valor, habilidad que todo emprendedor debe cultivar de manera férrea.

Por otra parte, se pueden identificar elementos clave que le otorgan a las ideas la capacidad de impacto y en la facultad de identificarlos, radica nuestra propensión a ser generadores sistemáticos de iniciativas de negocio con alto potencial. Así pues, este artículo pretende describir un método que puede llevar al desarrollo de esta habilidad.

El Concepto de “Valor

Podemos afirmar, que en la cantidad de valor que una idea genera para un individuo, una sociedad y un grupo de agentes, radica su capacidad de impacto.  Así pues, entender qué significa este concepto es el primer paso.

Detrás de las transacciones de bienes y servicios en un mercado, se intercambia valor y éste a su vez está determinado por el grado en que estos bienes y servicios resuelven problemas y atienden necesidades de manera efectiva. el valor entonces, termina siendo el elemento que unifica la utilidad percibida por un mercado determinado.

El Mercado es Quién Decide

La reflexión anterior afirma entonces que el único agente que puede determinar que una ideas es buena o mala es el mercado, y aunque esto es cierto, a continuación se destacan 3 aspectos importantes con los cuales, los emprendedores podemos aproximarnos a este problema.

Tres Dimensiones de una Idea de Alto Impacto

Si la solución efectiva de un problema o necesidad está relacionada con el potencial de una idea. El tamaño de la población que tiene el problema, el carácter álgido del mismo y el potencial de innovar el solución propuesta, constituyen los tres componentes más importantes del análisis. En función de lo anterior, a continuación se describe cada una de estas dimensiones.

Tamaño de Mercado

La población para la que se están generando soluciones debe ser atractiva, ya sea por la cantidad de agentes que la conforman, la disposición a pagar del mercado o ambas magnitudes. Así pues, resulta igual de valiosa una población muy grande que una población pequeña con alta capacidad de pago, como es el caso del sector de bienes de lujo.

Profundidad del Problema

De igual manera, la profundidad del problema que se intenta resolver determina la viabilidad de una iniciativa, entendiendo que lo anterior se puede medir por el nivel de frustración que el mercado siente por la existencia de esta necesidad o la ausencia del bien o servicio en el que se está pensando.

Potencial Innovador

Por último, solucionar de forma innovadora el problema que identificamos para la población que elegimos, es un componente importante del potencial de una idea, pues garantiza que el proceso se haga de forma rápida, efectiva y disruptiva.  para efectos de la generación de idea, el potencial innovador radica en la capacidad que como equipo o emprendedor tengo para observar a mi mercado de forma rigurosa contundente para poder desarrollar propuestas que le generen valor real.

En conclusión, es posible generar ideas de negocio de alto impacto y este proceso depende de la capacidad que tiene el individuo o equipo para elegir y observar un mercado, identificando necesidades y problemas para generar soluciones inteligentes e innovadoras. el anterior método si bien no válida del todo la idea, pues el mercado es quien decide, nos permite aproximarnos al problema de forma sistemática y no aleatoria, como se piensa convencionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *